lunes, 28 de abril de 2008

Día lluvioso...


Debido a este día lluvioso se me antoja mostrarles estos poemas de Gustavo Pereira (Nueva Esparta, Venezuela, 1940), un escritor que me ha acompañado en buenas épocas. Que los disfruten:

DAMA DE NIEBLA
Dama de niebla que rondas mis horas mis saltos y mis sábanas
Ebriedad que me persigues a mansalva
Deja la forma sinuosa de tu tejado de palomas sobres mi almohada
cuando amaneces en medio de mi tristeza inútil
como un nido desprendido y todavía cálido de plumas

Extranjera que pusiste en mis dedos tu cubierta de redes
y la inexpresiva piedad del otoño
Extranjera que me hiciste en tu pecho desenfrenado demonio
y creiste en mi amor inmortal

Pues bien Te amo para siempre
Te amo para siempre porque el instante que te amé es parte de la
[cuerda de la eternidad
y allí colgamos todavía

No sabrás nunca quien marcó el número de tu desdicha
ni qué tambor indio es éste que suena en la callada noche de tu soledad
No sabrás nunca qué callejuela ni qué rincón devoran al amo de tu
[melancolía
Perdida en el hastío no sabrás nunca beber otro rumbo que el del
[recordarme
sobre ti y entre ti
mientras mis cuadernos en blanco descansan en la mesa de tus brumas
y mi perro percibe tu olor en la mano que ahora lo acaricia.

****

SOMARI DE LA ENTREGA
Eres mujer y lo comprendes bien...
cuanto se entrega se gana.

****

SONATINA PENDEJA
Que las estrellas rodantes Que la pasión
Que los dulces de fresa Que tus labios a media noche
Que las arandelas del sueño por donde pasa tu amor
Que yo desnudo a tu lado
Que el frescor de la mañana de domingo Que nada
Que es mentira
Que el calor de tu sexo como alud salvaje
Que me olvidas Que apenas tienes valor para mirarme a los ojos
Que te marchas
Que jamás podrás hallar la puerta
sino en la maraña de mis brazos

SOMARI DEL DESAMOR
En el tiempo que tarda un témpano en hacerse lágrima
El en tiempo que va de un costillar a otro
En el tiempo en que todo parece obra de los demonios
porque es el tiempo del que ha nacido tarde
En el tiempo en que ata la mariposa a su crisálida
y a tu cuerpo mi deambular

te haces presente

y todo es más oscuro.

****

PORQUE NADA EN EL MUNDO TE RECUERDA
Porque nada en el mundo te recuerda doblan las campanas
afilan su garra los gatos

Porque nada en la calle ni en los cuartos ni en los cines vacíos sabe de ti
se dobla sobre su alma el papel donde escribo tu nombre

Porque la rosa que te di nunca fue rosa
ahora retorna a su condición de raíz silvestre que no
conoció sino flugor de ultratumba

Porque donde pisó tu pie nada quedó
Ni polvo ni ceniza

Porque cuanto tu mano tocó sucumbió
y apenas el olor a olvido de los muebles abandonados
[llega a veces

Porque mi sinrazón no sabe si fuiste fantasma o borrachera
ambulan en vano mis palabras
tratando de soñarte de nuevo.

5 comentarios:

Verónica Cento dijo...

María Elisa:

Qué buen poeta que nos trajiste en este día. Lástima que acá no es un día lluvioso, aunque pareciera que sí, que lo puede ser en cualquier momento; sería cuestión de que esperemos unas horas para ver si llueve y nos amoldemos mejor para la lectura de Gustavo Pereira.
Hace relativamente muy poco que lo conozco a él, incluso tengo un libro que editó Monteávila editores hace como dos años, los de la tapa rosadita.
A mi parecer, en Venezuela hay poetas muy buenos, incluso aquellas personas que son prácticamente desconocidas en el medio artístico. En verdad que he conocido unos escritores muy buenos desde que estoy acá, entre ellos puedo mencionar a :Hanni Ossott, Vicente Gerbasi, Yolanda Pantin, José Barroeta, Rafael Cadenas, entre otros.
Muy buena selección de poemas, María. Nos veremos en otra vuelta. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Maria, muy bueno este poeta. Este sí lo conozco y me gusta mucho. Vivo en Noruega pero soy colombiano, y en una feria del libro allá compré una antologia del pereira.Desde hace tiempo no lo leía. Mira esto que el llama Somari:
"Si digo que cabes en la punta de mi corazón
no es porque te ame
sino porque allí estarás hendida
y no te extarviarás."

Flores de su pena dijo...

Verónica:
Me alegra que leas escritores venezolanos. Con orgullo, debo decir que tenemos muy buenos. Creo que en todos los países los hay.
Vicente Gerbasi me marcó mucho cuando era estudiante de letras, igual que Cadenas.
Seguimos en contacto. Estoy pendiente de tu blog.

Anónimo:
Qué bueno que desde tierras lejanas puedas compartir conmigo un poema de Pereira. En tu país natal hay escritores excelentes también.
Te dejo otro Somari que a mi me gusta:
Los mayas conocieron las estrellas
los incas el camino del mar
yo conozco tu cuerpo y he venido del desierto
hay una calle ahí por la que me iré y me perderé".
Un abrazo.

Verónica Cento dijo...

Hola nuevamente.
Gracias por la recomendación de la poeta María Calcaño. La busqué por internet pero sólo encontré un poema de ella, por eso quería preguntarte si estará alguno de sus libros a la venta, dado que ya han pasado varios años desde la publicación de los mismos.
Me gustó mucho María Calcaño. La sentí una voz muy especial, me encantaría poder descubrirla más.

Gracias por la linda recomendación. Un besote.

Anónimo dijo...

Mira esto que conseguí de tu país. Un abrazo desde esta lejanía.

http://www.youtube.com/watch?v=ag8w_pwfbHU