jueves, 12 de marzo de 2009

Harry Potter


Cuando era estudiante de letras, siempre tuve mis reservas con respecto a la saga de Harry Potter. El prejuicio hacia este tipo de literatura era algo muy común entre mis compañeros de estudio (a los que de verdad les interesaba la literatura y el lenguaje). Incluso, escuché muchas discusiones donde algunos argumentaban que eso no era literatura (yo misma lo pensé).
Luego, vinieron las películas y eso me hacía pensar que era una cuestión comercial, lo mismo de siempre, sacarle el jugo a una historia. Sin embargo, un día me invitaron a ver Harry Potter y El Prisionero de Askaban, yo fui. La película me gustó mucho, así que luego fui a ver El Cáliz de Fuego y La Órden del Fénix (ambas muy interesantes). Desde entonces, comencé a sentir la necesidad de leer los libros y olvidarme del prejuicio. Luego de dos años, en mi cumpleaños me regalé la saga completa, los 7 libros. Empecé en enero de este año y terminé la semana pasada. Fue una aventura. La historia me atrapó en seguida, no me pude despegar. Se despertaron en mi los sentimientos más "infatiles". Recordé cómo me hubiera gustado a los 7 años tener una varita mágica, volar, enfrentarme a dragones, desaparecer, detener el tiempo, hacer magia.
Por otra parte, investigué la vida de la autora y encontré muchas cosas interesantes. Por ejemplo, los dementores (cuidadores de Askaban y posteriormente aliados de Voldemort), surgieron de la imaginación de la escritora gracias a una depresión terrible que sufrió por un tiempo. Es por eso que en los libros, los dementores ocasionan la sensación de que ya no hay más felicidad en el mundo, absorben todos los recuerdos felices y se alimentan de las almas de sus víctimas. Yo, por experiencia, sé que así son las depresiones.
También, el personaje de Hermione Granger está inspirado en ella misma y Ronald Weasly es una caracterización de su mejor amigo en la escuela primaria. De igual forma, es muy hermoso el trabajo de J.K. Rowling por desplegar en las páginas de los libros los valores de la amistad y el amor, es realmente conmovedor.
El personaje de Harry Potter es un héroe que en bastantes ocasiones no parece tener esas características. Realmente, es muy humano, con lo bueno y lo malo. De hecho, no es mi personaje favorito; otros están mejor trabajados, como Ron y Hermione, los gemelos y hasta Ginny. Los romances son sencillamente emocionantes. Igualmente, el humor se maneja de manera fresca y jovial. En fin, tienen mucha punta que sacar.
Bueno, como siempre, no quería dejar las lecturas a un lado. Necesitaba compartir la alegría de haber leído estos libros, muy fáciles y sencillos de digerir.

5 comentarios:

Ariadna dijo...

Hola!!

Comparto contigo la opinión. Soy fan de harry Potter y me parece literatura, eso no significa que sustituya a otros autores "Grandes" pero sinceramente yo leyendome toda la saga lo he pasado genial. Me hubiera encantado leerlo de niña, pero bueno me pillo de grande y me saco el poco de soñadora que me queda

Besos

Iraima R. Vega M. dijo...

Me alegra muchiiiiiiiiiiiiiiisimo tu nueva percepción hacia Harry Potter y me agarro literalmente con la gente por lo mismo, jejejejejejejejeje, yo lo amo, me encanta y estoy súper ansiosa por ver la nueva película que no termina de llegar, no he leído todos los libros así que no me vayas a contar, sólo quería agregar que más allá de todo lo dicho se le debe agradecer a la autora el haber llevado a los niños a la lectura en un momento donde la tecnología parece devorarnos... saludos

Miguel Ángel Hernández dijo...

Lástima que no pude acompañarte en la lectura; fue tal vez por magia oscura, a fin de cuentas esos libros... desaparecieron de la casa sin más...

Flores de su pena dijo...

Bueno, gracias a todos por sus comentarios. La verdad es que no me puedo quejar de los que leen este blog.
Gracias, otra vez.
Un abrzo.

Verónica Cento dijo...

María Elisa:

No he leído nada de Harry Potter. En realidad no me llamó la atención en cuanto a historia. Pero sí leí y con muchas ganas toda la saga del Señor de los anillos. Me parecieron muy buenos todos esos libros, digan lo que digan algunos "intelectuales"
jejeje. ¿Sabés queé best seller disfruté mucho? El código da vinci jajajaja...;)